lunes, 19 de diciembre de 2016

Las vanguardias



TRABAJO OBLIGATORIO:
Responde como comentario antes del 13 de enero de 2017.

1.- Copia el nombre  las vanguardias que aparecen en el vídeo. Anota al lado de cada una el nombre de su principal representante, el país en que surge y dos de las características más destacadas.
2.- ¿Qué es un caligrama?
3.- ¿Qué artistas plásticos españoles han aparecido mencionados y con qué vanguardias se les relaciona?
4.- ¿Cómo se difunden estos movimientos de vanguardia?

38 comentarios:

  1. Manuel Bouzas Mosquera 2ºBac A:

    1.

    1- Futurismo: París, Filippo Tomasso Marinetti, les gusta el alterar y jugar con la tipografía y su estética difunde una ética provocadora amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    2- Cubismo: Francia, Guillaume Apollinaire, se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones.... la realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas

    3- Dadaísmo: Zurich, Tristan Tzar, Hugo Ball y Jean Arp, quieren acabar con el arte, tanto el bueno como el malo, y con la noción misma de literatura, están en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.

    4- Surrealismo: Francia, André Breton, la poesía está contra la norma, no hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas, la creación tiene un carácter lúdico, se busca jugar con las palabras y los versos

    5- Expresionismo: Alemania, Rainer Maria Rike, se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva , distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    6- Creacionimso: España, Juan Larren y Gerardo Diego. Segun el creacionismo el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.

    7- Ultraismo: España, Guillermo de Torre y Rafael Cansinos- Asséns, poemas en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2.

    Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formas una imagen visual.

    3.

    Pablo Picasso: Cubismo

    4.


    El cubismo se difunde con los caligramas.




    ResponderEliminar
  2. Lucía Calaza Martínez:

    1- FUTURISMO: representante: Filippo Tomasso Marinetti; país: París; características: alterar y jugar con la tipografía; tenía una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio hacia la mujer.
    CUBISMO: representante: Guillaume Apollinaire; características: las imágenes creadas por las palabras expresan visualmente el poema; el poema se convierte en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones...
    DADAISMO: representante: Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean App; país: Zurich; características: gusto por la sorpresa y el escándalo así mezclándolos con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor; está en contra de la belleza eterna, la eternidad, las leyes de la lógica, la inmovilidad del pensamiento y lo universal.
    SURREALISMO: representante: André Bretón; país: Francia; características: juega con las palabras o con los versos; se comparan dos objetos que no tienen nada en común, hay un rechazo a la carga semántica heredada.
    EXPRESIONISMO: representante: Bertolt Brecht y Franz Kafka; país: Alemania; característica: expresar sentimientos del autor más que representar una realidad objetiva; las distorsiones y exageraciones expresan emociones del artista.
    CREACIONISMO: representante: Vicente Huidobro; país: España; característica: el poema se explica por si mismo; el poema no hace referencia al mundo exterior.
    ULTRAISMO: representante: Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Assens; país: España; característica: la disposición tipográfica representa una imagen determinada; aparecen símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2- Es un poema en el que la tipografía, caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3- Picasso y Braque, se relacionan con el Cubismo.

    4- Gracias a Ramón Gómez de la Serra, de las tertulias y de las revistas literarias.

    ResponderEliminar
  3. David Vázquez.
    1 -Futurismo: Fundador: Filippo Tomasso Marinetti. Surgió en Francia. Les gusta a los futuristas alterar y jugar con la tipografía. Uno de sus temas es la velocidad y el movimiento.
    -Cubismo: Máximo Representante: Guillaume Apollinaire. Las imágenes creadas por las palabras de un texto cubista expresan visualmente el poema. El poema se fragmenta en emociones, ideas,...
    -Dadaismo: Surge en Zúrich. Representante importante: Tristan Tzara. Los dadaístas quieren acabar con el arte y la literatura. Emplean humor, insultos, violencia, histrionismo...
    -Surrealismo: Surge en Francia. Gran representante: André Breton. La poesía surrealista no tiene rima, mayusculas, puntuación, metrica regular... Se busca jugar con las palabras o con los versos.
    -Expresionismo: Surge en Alemania. Máximo representante: Rainer Marie Rille. Busca expresar los sentimientos y no la realidad. Para ello se distorsiona y se exagera para expresar emociones de forma compulsiva.
    -Creacionismo: Surge en España. Fundador: Vicente Huidobro. Los creacionistas dicen que el poema se explica por si mismo y no por el mundo exterior.
    -Ultraísmo: Surge en España. Máximo representante: Miguel de la Torre. Los poemas son en verso libre y con una disposición tipográfica que genera una imagen. Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.
    2 Poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3 Picasso-cubismo Luis Buñuel y Salvador Dalí- surrealismo
    4 Se difunden gracias a Ramón Gómez de La Serna, las tertulias y revistas literarias

    ResponderEliminar
  4. Erika Crespo Señarís, 2º Bach B.
    1. -Futurismo: Representante: Filippo Tomasso Marinetti/País: Francia/Características: alteración de la tipografía y ética provocadora, amante del deporte y la guerra.
    -Cubismo: Representante: Guillaume Apollinaire/ País: Francia/ Características: el poema se convierte en una sucesión de ideas y la realidad se descompone y se observa desde diferentes puntos de vista.
    -Dadaísmo: Representante: Tristan Tzara/ País: Alemania-Zurich/ Características: los dadaístas pretenden poner fin al arte bueno o malo y demuestran un gusto por la sorpresa.
    -Surrealismo: Representante: André Breton/ País: Francia/ Características: la poesía surrealista está en contra de la norma y los autores buscan jugar con la palabra y el verso.
    -Expresionismo: Representante: Rainer Maria Rilke/ País: Alemania/ Características: se muestran los sentimientos del autor y las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    -Creacionismo: Representante: Vicente Huidobro/ País: España/ Características: el poema se expresa pos sí mismo y no por referencia al mundo exterior.
    -Ultraísmo: Representante: Guillermo de Torre/País: España/ Características: los poemas son el verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada.
    2. Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3. Picasso: cubismo, Dalí: surrealismo.
    4. Se difunden mediante revistas y obras literarias o pictóricas.

    ResponderEliminar
  5. Alba Ouro Nóvoa, 2ºB

    1.
    Futurismo: Filippo Tommaso Marinetti. Surge en Francia. Se caracteriza por alterar y jugar con la tipografía y por su temas: la velocidad, el movimiento, las máquinas, los deportes...
    Cubismo: Picasso, Braque y, literariamente, Apollinaire. Surge en España y Francia. Se caracteriza por descomponer la realidad y observarla desde diferentes perspectivas.
    Dadaísmo: Duchamp es considerado precursor del Dadaísmo, pero no nace como tal hasta que apareció el poeta Tristan Tzara, el pintor Hugo Ball y el poeta-pinto Jean Arp. Nace en Francia, aunque hay quienes lideran el movimiento en Nueva York. Se caracteriza por intentar acabar con la noción de literatura y estar en contra de la belleza eterna y principios como las leyes de la lógica.
    Surrealismo: André Breton. Francia. Está en contra de la norma: no hay rima, no hay métrica... Y tiene un carácter lúdico.
    Impresionismo: Sus máximos representantes son Bertolt Brecht y Franz Kafka, aunque en poesía el más representante es Rilke. Nace en Alemania. Se caracteriza por las distorsiones y las exageraciones que expresan las emociones del artista, así como no buscar una representación objetiva de la realidad.
    Creacionismo: Su creador es Huidobro, y aunque es chileno, es un movimiento español. Dos autores destacados fueron Juan Larrea y Gerardo Diego.
    Ultraísmo: También nacido en España. Se representa mediante revistas: Ultra y Grecia, aunque entre artistas destaca el poeta Guillermo de la Torre. Se caracteriza por los poemas en verso libro y una disposición tipográfica particular. Además, tienen un nuevo concepto de belleza.

    2.
    Un caligrama es un poema en el cual la tipografía está colocada de manera que formen una imagen.

    3. Aparecen mencionados Picasso, relacionado con el Cubismo y Dalí, relacionado con el Surrealismo.

    4. Se difunden mediante manifiestos.

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE: Rebeca Puentes Carro.
    CURSO: 2º Bach. B.

    1.-
    FUTURISMO:
    a) Filippo Tomasso Marinetti
    b) Italia.
    c) Alteran y juegan con la tipografía. La estética futurista trata de difundir una ética provocadora, amor por el deporte, por la guerra y la violencia, así como ideas misóginas y de desprecio a la mujer.

    CUBISMO:
    a) Guillaume Apollinaire, con respecto a la literatura.
    b) Francia.
    c) La realidad se descompone y se observa desde distintas perspectivas. Tiene lugar un fragmentarismo y el poema se convierte en una sucesión de emociones, ideas, etc.

    DADAÍSMO:
    a) Zúrich, Alemania.
    b) Tristan Tzara.
    c) Pretenden acabar con el arte y con la noción misma de literatura. Estaban en contra de la belleza eterna, las leyes de la lógica, lo universal y de la inmovilidad del pensamiento.

    SURREALISMO:
    a) André Breton.
    b) Francia.
    c) Busca jugar con las palabras y los versos. Se opone a la norma; no hay rima, ni mayúsculas, ni regularidades métricas ni puntuación.

    EXPRESIONISMO:
    a) Alemania.
    b) Rainer Rilke.
    c) Busca expresar los sentimientos del autor, en vez de representar la realidad objetiva. Dichas emociones son expresadas a través de las distorsiones y las exageraciones.

    CREACIONISMO:
    a) España.
    b) Vicente Huidobro.
    c) El poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior. Destacan como poetas creacionistas Juan Larrea y Gerardo Diego.

    ULTRAÍSMO:
    a) España.
    b) Guillermo de Torre y Rafael Casinos-Asséns.
    c) Los poemas están en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen los avances técnicos, que se relacionan con un nuevo mundo y una nueva concepción de belleza.

    2.- El caligrama es un poema en el que la caligrafía o tipografía se disponen de tal manera que forman una imagen visual que hace referencia a las ideas principales del poema.

    3.- Pablo Picasso (Cubismo)
    Salvador Dalí (Surrealismo)


    4.- Se difunden en tertulias y a través de revistas literarias.

    ResponderEliminar
  7. Alicia García Mariño
    1.- 1) Futurismo. Filippo Tomasso Marinetti. Francia (París). Alterar y jugar con la tipografía. Ética provocadora, amante del deporte, guerra, violencia y desprecio hacia la mujer.
    2) Cubismo. Picasso y Braque(Plástica) Guillaume Appolinaire (Literario). Francia. La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas. Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema.
    3) Dadaísmo. Tristan Tzara. Suiza(Zúrich). Acabar con el arte, bueno o malo, y con las noción misma de literatura. Gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor.
    4) Surrealismo. André Breton. Francia. No hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas. Se busca jugar con las palabras o con los versos.
    5) Expresionismo. Bertolt Brecht y Fraz Kafka. Alemania. Expresión de los sentimientos y del autor en vez de la representación de la realidad objetiva. Distorsiones y exageración expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    6) Creacionismo. Vicente Huidobro. Francia. El poema se explica a sí mismo, no por referencia al mundo exterior.
    7) Ultraísmo. Guillermo de Torre. España. Poemas en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2.- Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.-Pablo Picasso en el cubismo y Salvador Dalí en el Surrealismo.

    4.- Generalmente mediante manifiestos, boletines o revistas.

    ResponderEliminar
  8. 1.)Futurismo:Filippo Tomosso Marinetti(representante),surge en Italia,características:le gusta alterar y jugar con la tipografía y tiene una ética provocadora.
    Cubismo:Guillaume Apollinaire(representante),surge en Francia,características:fragmentarismo y la realidad se descompone y se observa desde distintas perspectivas.
    Dadaísmo:Tristan Tzara(representante),surge en Zurich,características:acabar con el arte y con la noción misma de literatura,emplearán elementos usados después por los surrealistas.
    Surrealismo:André Bretón(representante),surge en Francia,características:poesía surrealista está contra la norma y juega con las palabras o versos.
    Expresionismo:Rainer Maria Rike(representante),surge en Alemania,características:se busca expresar los sentimientos y las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    Creacionismo:Vicente Huidobro(representante),surge en París,características:el poema se explica por sí mismo.
    Ultraísmo:Rafael Cansinos-Asséns(representante),surge en España,características:poemas en verso libre y disposición tipográfica.
    2.)El caligrama es un poema en el cual la tipografía,la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3.)Juan Larrea y Gerardo Diego->Creacionismo
    Guillermo de la Torre y Rafael Cansinos-Asséns->Ultraísmo
    4.)Se difunden por tertulias y revistas literarias.

    Belén Tato Rodríguez 2A

    ResponderEliminar
  9. Pablo Pose Barbazan 2ºB
    1
    -Futurismo/principal representante Tomasso Marinetti/esta vanguardia surge en Francia/en esta vanguardia se juega y altera la tipografía y también la estética difunde una ética provocadora.

    -Cubismo/principal representante Guillaume Apollinaire/esta vanguardia surge en Francia/una de sus características principales es la utilización y creación de caligramas.

    -Dadaísmo/principal representante Tristan Tzara/esta vanguardia surge en Suiza/en el dadaísmo se utilizan elementos como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con violencia y en esta vanguardia esta en contra de la belleza eterna.

    -Surrealismo/principal representante André Breton/esta vanguardia surge en Francia/la poesía surrealista esta contra la norma y la creación de obras tiene un carácter lúdico.

    -Expresionismo/principal representante Rainer Maria Rilke/esta vanguardia surge en Alemania/en esta vanguardia se intenta expresar los sentimientos del autor mas que la representación de la realidad objetiva y las distorsiones y exageraciones expresan las emociones del autor.

    -Creacionismo/principales representantes Juan Larrea y Gerardo Diego/esta vanguardia surge en Chile/según esta vanguardia los poemas se explican por si mismos no por referencia del mundo exterior y prescinde de lo descriptivo.

    -Ultraísmo/principales representantes Guillermo de Torre y Rafael Cansinos/esta vanguardia surge en España/los poemas son en verso libre y aparecen avances técnicos como los símbolos de un nuevo mundo.

    2
    Caligramas:Es un poema,en el cual la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3
    Pablo Picasso-Cubismo
    Salvador Dalí-Surrealismo
    Luis Buñuel-Surrealismo

    4
    Mediante tertulias y revistas literarias





    ResponderEliminar
  10. Luz de la Iglesia García
    1) Las vanguardias explicadas en el texto son:
    -Futurismo:su principal representante fue Filippo Tomasso Marinetti y surgió en París.Algunas de sus características son el alteramiento de la tipografía y la presencia de una ética provocadora, amante del deporte, guerra, violencia y desprecio hacia la mujer.
    -Cubismo:nacido en Francia sus principales representantes fueron los pintores Pablo Picasso y Georges Braque y el poeta Guillaume Apollinaire. Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema. Se produce el fragmentarismo y el poema se convierte en una sucesión de emociones, ideas...
    -Dadaísmo:su fundador fue Tristán Tzara y surgió en Zurich. El dadaismo busca acabar con el arte y con la noción de literatura.Los artistas emplean la sorpresa y el escándalo, mezclado con insultos, violencia...
    -Surrealismo:nacido en Francia su principal representante fue André Bretón, la poesía surrealista está contra la norma, no hay rima, ni puntuación, se buscaba jugar con las palabras o con los versos.
    -Expresionismo:surgió en Alemania.Sus principales representantes son Berlot Brecht, Franz Kafka y Rainer Maria Rilke. El expresionismo busca expresar los sentimientos del autor mediante distorsiones y exageraciones en las obras.
    -Creacionismo:su fundador fue Vicente Huidobro y surgió en España.Una de sus características es que el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.
    -Ultraísmo:destacan Guillermo de Torre y Rafael Cansinos Assens, esta vanguardia se inició en España. Los poemas son de verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada.
    2)Caligrama: es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3)-Pablo Picasso: relacionado con el cubismo.
    -Salvador Dalí: relacionado con el surrealismo.
    4)Las vanguardias en España tienen como principal impulsor a Ramón Gómez de la Serna. Además de las tertulias y revistas.

    ResponderEliminar
  11. Jacobo Nogueira Colmeiro 2ºB
    1-
    Futurismo:Representante:Filippo Tomasso Marinetti
    País:Francia
    Características:Gusto por alterar y jugar con la tipografía
    La estética difunde una ética provocadora amante de la guerra y del deporte,del desprecio hacia la mujer..

    Cubismo:Representante:Guillaume Apollinaire
    País: Francia
    Características:La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas
    Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones,ideas,anotaciones...

    Dadaísmo:Representante:Tristan Tzara
    País:Suiza
    Caracteristicas:Quieren acabar con el arte,bueno o malo,y con la noción misma de literatura
    Emplean elementos como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos,violencia..

    Surrealismo:Representante:André Breton
    País:Francia
    Características: La creación tiene un carácter lúdico.

    Se busca jugar con las palabras o versos

    Expresionismo:Representante:Rainer Maria Rilke
    País:Alemania
    Características:Se busca expresar los sentimientos del autor más que la realidad objetiva
    Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista


    Creacionismo:Representante:Vicente Huidobro
    País:España
    Características:El poema se explica por sí mismo no por referencia al exterior

    Ultraísmo:Representate:Guillermo de Torre
    País:España
    Características:Los poemas son de verso libre y su disposición geográfica representa una imagen determinada

    2-Un caligrama es un poema en el cual la tipografía,la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual

    3-Pablo Picasso-Cubismo
    Salvador Dalí-Surrealismo
    4-Las vanguardias se difunden mediante las tertulias entre los autores y de la fundación de numerosas revistas

    ResponderEliminar
  12. Beatriz Vicente Domínguez

    1)
    El futurismo, Filipo Tomasso Marinetti, Italia. La estética futurista difunde una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    El cubismo, Guillaume Apollinaire, Francia. Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones… La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.

    El dadaísmo, Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp, Suiza. Paralelamente en Nueva York, Marcel Duchamp y Man Ray. Quieren acabar con el arte, bueno o malo y con la noción misma de literatura. Emplearan elementos usados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor.

    El futurismo. Están en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.

    El surrealismo, André Breton, Francia. La poesía esta contras la norma. No hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas. La creación tiene un carácter lúdico. Se busca jugar con las palabras o con los versos.

    El expresionismo, Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht y Franz Kafka, Alemania. Se busca expresar los sentimientos y del autor más que la representación de la realidad objetiva. Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    El creacionismo, Vicente Huidobro, Juan Larrea y Gerardo Diego, España. El poema se expresa por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.

    El ultraísmo, Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns, España. Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.


    2)
    Un caligrama es un poema, en el cual la tipografía, la caligrafiá o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.


    3)
    Con el cubismo: Picasso y Braque.
    Con el surrealismo: Salvador Dalí.


    4)
    Como medio de difusión: plasmados en diseños, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales, maquetas o bocetos.

    ResponderEliminar
  13. Lidia Comba Abeledo
    1.- Futurismo, Filippo Tomasso Marinetti fue su fundador, surge en Francia, les gusta alterar y jugar con la tipografía, la estética futurista da a conocer una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.
    Cubismo, Guillaume Apollinaire fue su principal representante, surge en Francia, las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema, la realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    Dadaísmo, Marcel Duchamp puede considerarse el precursor del Dadaísmo, pero fue fundado por el poeta rumano Tristan Tzara junto al escritor Hugo Ball y al poeta-pintor Jean Arp, en Nueva York lo lideran Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray, surge en Suíza, los dadaístas quieren acabar con el arte bueno o malo y con la noción misma de literatura, emplearán elementos usados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, humor e histrionismo.
    Surrealismo, André Breton es el fundador de este movimiento, surge en Francia, no hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas, la metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tienen en común. Hay un rechazo a la carga semántica heredada.
    Expresionismo, Bertolt Brecht y Franz Kafka fueron los fundadores del expresionismo literario, Rainer Maria Rilke es el más genuino representante del expresionismo alemán en poesía, surge en Alemania, se busca expresar los sentimientos y del autor más que la representación de la realidad objetiva, las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    Creacionismo, Vicente Huidobro fue el fundador del creacionismo en España, y Juan Larrea y Gerardo Diego los poetas más destacados, el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.
    Ultraísmo, Guillermo de la Torre y Rafael Cansinos-Asseéns, surge en España, los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada, aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.
    2.- Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3.- Los artistas plásticos españoles que han aparecido mencionados son Picasso, con la vanguardia de El Cubismo, Luís Buñuel y Salvador Dalí, que su colaboración dio lugar a la película más representativa del surrealismo, Juan Larrea y Gerardo Diego relacionados con vanguardia del creacionismo.
    4.- Estos movimientos de vanguardia se difundieron mediante las tertulias y las revistas literarias, y gracias a Ramón Gómez de la Serna. El Ultraísmo, en concreto, tuvo como medio de difusión las revistas Ultra y Grecia.

    ResponderEliminar
  14. 1.
    A) Futurismo - Filippo Tomasso - Francia - i) Busca alterar y jugar con la tipografía. ii) Temas como la velocidad, el movimiento etc...
    B) Cubismo - Guillaume Apollinaire - Francia - i) Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema. ii) La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    C) Dadaísmo - Marcel Duchamp - Suiza - i) Quieren acabar con el arte y con la noción de la literatura. ii) Empleo de elementos usados después por los surrealistas.
    D) Surrealismo - André Bretón - Francia - i) Su poesía estaba en contra de las normas. ii) Creación con carácter lúdico.
    E) Expresionismo - Rainer Maria Rilke - Alemania - i) Abarca artes plásticas. ii) Se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva.
    D) Creacionismo - Juan Larrea o Gerardo Diego - España - i) El poema se explica por si mismo. ii) Creado por Vicente Huidobro.
    E) Ultraísmo - Guillermo de Torre - España - i) Busca enfrentarse al modernismo español que dominaba la poesía española desde finales del siglo XIX. ii) Poemas en verso libre.

    2,- Es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.
    Luis Buñuel y Salvador Dalí --> Surrealismo
    Juan Larrea y Gerardo Diego --> Creacionismo
    Guillermo de Torre --> Ultraísmo
    Rafael Cansinos --> Ultraísmo

    4,- Por tertulias y revistas literarias



    Raúl Liñares Domínguez - 2ºA Bach

    ResponderEliminar
  15. 1.
    FUTURISMO - Filippo Tomasso Marinetti, surge en París (Francia), unas de las características son lo moderno y la violencia.
    CUBISMO - Guillaume Apollinaire, surge en Francia, la realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas, se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones...
    DADAÍSMO - Los fundadores fueron Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp ,surge en Zurich (Suíza), los dadaístas quieren acabar con el arte y con la noción de la literatura y emplearán elementos como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos.
    SURREALISMO - André Breton, surge en Francia, la poesía surrealista está contra la norma y no hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas.
    EXPRESIONISMO - Los iniciadores del expresionismo son Bertolt Brecht y Franz Kafka , surge en Alemania, se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva y las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    CREACIONISMO - Vicente Huidobro, surge en España, en el creacionismo el poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior.
    ULTRAÍSMO - Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns , nace en España, los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada y aparecen los avances técnicos como símbolos de un mundo nuevo y de un nuevo concepto de belleza.
    2.
    Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3.
    Picasso - Cubismo
    Luis Buñuel y Salvador Dalí - Surrealismo
    Juan Larrea y Gerardo Diego - Creacionismo
    Guillermo de Torre - Ultraísmo.
    4.
    Se difunden por revistas literarias.

    Diego Alamayona 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  16. Valeria García Lois

    1. Las vanguardias que aparecen en el vídeo son las siguientes:
    El Futurismo el cual se puede considerar unos de los primeros movimientos de vanguardia, surge en París (Francia) y su mayor representante era Marinetti.
    Dos de sus características son la alteración y juego con la tipografía y su estética futurista difunde una ética provocadora amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    El Cubismo, el mayor representante de este movimiento es Apollinaire un poeta francés.
    Dos de sus características a destacar son la descomposición de la realidad y su observación desde otra perspectiva y el fragmentarismo, el poema se suele convertir en una sucesión de ideas, emociones, anotaciones…

    El Dadaísmo, movimiento que surge en Zurich, y del cual sus mayores representantes son: Tristan Tzara (poeta rumano), Hugo Ball (escritor) y Jean Arp (pintor-escritor).
    Dos de sus características más importantes son: el empleo de elementos como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor. Y también el querer acabar con el arte bueno o malo, y con la noción misma de la literatura.

    El Surrealismo es un movimiento que surge en Francia y que su mayor representante es André Breton.
    Dos de sus características más destacables son: la comparación entre objetos que no tienen nada en común y que se busca jugar con las palabras y con los versos.

    El Expresionismo es un movimiento que surge en Alemania y en el que su mayor representante es Rainer Maria Rilke.
    Dos de sus características más importantes son: La búsqueda de expresar los sentimientos y del autor más que la representación de la realidad objetiva. Y las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    El Creacionismo, surge en Francia y su mayor representante es Vicente Huidobro.
    Dos de las características de este movimiento son: la presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad. Y también según este el poema se expplica por si mismo, no por referencia al mundo exterior.

    El Ultraísmo surge en España y sus mayores representantes son: Gerardo Diego, Oliverio Girondo, Rafael Cansinos Assens y Eugenio Montes.
    Dos de sus características más destacadas son que los poemas son en un verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada y que aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.

    2. Caligrama: Es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3. Los artistas plásticos que aparecen mencionados son Picasso y Dalí y se relacionan con el Cubismo.

    4. Estos movimientos de vanguardia se difunden mediante revistas literarias.

    ResponderEliminar
  17. Paula Barral Toledo.

    1.-Futurismo (Filippo Tomasso Marinetti,surge en Italia) :
    ·Alterar y jugar con la tipografía.
    ·Temas (velocidad,movimiento,riesgo etc.)
    -Cubismo (Guillaume Apollinaire,surge en Francia):
    ·La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    ·Fragmentarismo,sucesión de ideas y emociones
    -Dadaísmo:(Tristán Tzara,Hugo Ball,Jean Arp, surge en Suíza):
    ·Acabar con el arte bueno o malo y con la noción misma de la literatura.
    ·Emplearán el gusto por la sorpresa,la violencia,agresión,histrionismo y humor.
    -Surrealismo (André Bretch y Kafka, surge en Francia):
    ·Rompe con las normas
    ·Carácter lúdico
    -Expresionismo (Dei Blaue Reiter,surge en Alemania):
    ·Busca expresar los sentimientos más que la realidad objetiva.
    ·Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    -Creacionismo(Vicente Huidobro,surge en Francia)
    ·El poema se explica por sí mismo.
    -Ultraísmo (Guillermo de Torre,Rafael Cansinos-Assens, surge en España)
    ·Su intención es enfrentarse al modernismo
    ·Aparecen avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.
    2.- Un caligrama es un poema en el cual la topografía,la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3.-Cubismo ( Picasso)y Surrealismo (Salvador Dalí y Luis Buñuel)
    4.- Se difunden a través de las tertulias y revistas literarias.

    ResponderEliminar
  18. Adrián García

    1.-
    Futurismo: Su principal representante fue Filippo Tomasso Marinetti, surgió en Francia y un par de características son por ejemplo: Que les gusta alterar y jugar con la tipografía/ y difunde una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y el desprecio a la mujer.

    Cubismo:su principal representante fue Guillaume Apollinaire, surgió en Francia y un par de características son por ejemplo: Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones.../ La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.

    Dadaísmo: su principal representante fue Tristan Tzara, surgió en Alemania (Zurich) y un par de características son por ejemplo: Quiere acabar con el arte, bueno o malo,y con la noción misma de la literatura/ Emplearán elementos usados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor.

    Surrealismo: su principal representante fue Salvador Dalí y Luis Buñuel, surgió en Francia y un par de características son por ejemplo: Están en contra de la norma, es decir, no hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas/ La creación un carácter lúdico y se busca jugar con las palabras o con los versos.

    Expresionismo: su principal representante fue Rainer Maria Rilke, surgió en Alemania y un par de características son por ejemplo: Se busca expresar los sentimientos y del autor más que la representación de la realidad objetiva/ Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsivalas emociones del artista.

    Creacionismo:su principal representante fueron Juan Larrea y Gerardo Diego, surgió en España trasladado por el chileno Vicente Huidodro y un par de características son por ejemplo: El poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior.

    Ultraísmo: su principal representante fue Guillermo de Torre, surgió en España y un par de características son por ejemplo: Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada/ Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de belleza.

    2.- Caligrama: Es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual

    3.- Juan Larrea y Gerardo Diego y se les relaciona con el Creacionismo.

    4.- En España se conocieron gracias a Ramón Gómez de la Serna, a las tertulia y a las revistas literarias.

    ResponderEliminar
  19. Juan José Allo Coello 2ºBACH B

    1.-
    ·Futurismo - Filippo Tomasso Marinetti - Italia - Gusto por alterar y jugar con la tipografía y el empleo de la velocidad, el movimiento, el riesgo, etc... como temas principales.

    ·Cubismo - Guillaume Apollinaire - París - Las imágenes creadas a partir de las palabras del texto expresan visualmente el poema. Descomposición de la realidad.

    ·Dadaísmo - Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp - Zúrich (Suiza) - Intención de acabar con el arte y con la noción misma de literatura. Están en contra de la belleza eterna, así como de la eternidad de los principios, lo universal...

    ·Surrealismo - André Breton - Francia - En la poesía no existe rima, ni puntuación, ni regularidades métricas. Búsqueda por jugar con las palabras o con los versos.

    ·Expresionismo - Bertolt Brecht y Franz Kafka - Alemania - Tiene más importancia la expresión de los sentimientos del autor que la representación de la realidad objetiva. Las emociones del artista son expresadas por las distorsiones y las exageraciones.

    ·Creacionismo - Vicente Huidobro - Francia - El poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior. Juan Larrea y Gerardo Diego fueron dos poetas destacados del creacionismo.

    ·Ultraísmo - Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns - España - En los poemas los versos son libres y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Los avances técnicos aparecen como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.

    2.- Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.- Han aparecido mencionados Picasso y Braque relacionados con el cubismo y Dalí con el surrealismo.

    4.- Los movimientos de vanguardia se difunden normalmente a partir de revistas literarias o a través de tertulias, como es el caso de España.

    ResponderEliminar
  20. Rafael Tato
    1.-Futurismo:Filippo Tomasso Marinetti en Francia.Les gusta alterar y jugar con la tipografía;tienen una temática muy estensa la velocidad, las máquinas, el militarismo...

    Cubismo:Guillaume Apollinaire en Francia.La tipografía se dispone formando una imagen visual y que la realidad se descomne y se observa desde diferentes perspectivas

    Dadaísmo:Tristan Tzara en Suiza.Quieren acabar con el arte,bueno o malo,y con la noción misma de la literatura , emplean el gusto por la sorpresa y el escandalo mezclado con los insultos,violencia.

    Surrealismo:André Bretón en Francia. La poesía surrealista está contra la norma no hai rima ni mayúsculas ni acentuación,la creación iene un carácter lúdico.

    Expresionismo:Bertolt Brecht y Franz Kafka en Alemania.Se expresan los sentimientos del autor más que la objetividad y se utilizan distorsiones y exageraciones para expresar de manera compulsiva las emociones.
    Creacionismo:Vicente Huidobro en España. El poema se explica por si mismo no por el exterior.
    Ultraísmo:Guillermo de Torre en España:. Utilización del verso libre y de la tipografía formando imagenes y a utilización de símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.

    2.-Composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema.

    3.- Picasso y Braque pertenecian al cubismo

    4.-Se difundieron rápidmente gracias a manifiestos y revistas

    ResponderEliminar
  21. Las vanguardias

    1. Futurismo: Italia, Filippo Tomasso Marinetti
    Alteración y juego con la tipografía.
    Estética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprescio a la mujer.

    Cubismo: Francia, Guillaume Apollinaire
    Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema.
    Se produce el framentarismo y el poema se convierte en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones...

    Dadaísmo: fundado en Alemania por Tristam Tzara, Hugo Ball y Jean Arp y liderado por Marcel Duchamp, Francis Picarbia y Man Ray en Nueva York.
    Afán experimental.
    Quieren acabar con el arte y la noción misma de literatura.

    Surrealismo: Francia, André Breton
    La creación tiene un carácter lúdico.
    Su poesía está en contra de la norma. No tienerima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas.

    Expresionismo: Alemania, Bertold Brecht, Franz Kafka y en poesía Rainer María Rilke.
    Busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva.
    Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    Creacionismo: España, Vicente Huidoro (aunque este era chileno)
    El poema se explica por si mismo, no por referencia del mundo exterior.

    Ultraísmo: España, Guillermo de la Torre, Rafael Cansinos-Asséns
    Sus poemas tiene verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada.
    Aparecen avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de la belleza.

    2.Un caligrama es un poema, en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar un imagen visual.

    3.Picasso, relacionado con el cubismo.

    4.A través de tertulias y revistas literarias.

    Daniel E.

    ResponderEliminar
  22. 1. FUTURISMO: Surge en Francia y su máximo exponente es Filippo Tomasso Marinetti. Los autores futuristas buscan alterar y jugar con la tipografía. La estética futurista difunde una ética provocadora.
    CUBISMO: Surge en Francia y su máximo exponente es Guillaume Appollinaire. Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, etc. La realidad se descompone hasta formar distintas perspectivas.
    DADAÍSMO: Surge en Suíza y su máximo exponente es Tristan Tzara. Pretende acabar con el arte y con la noción misma de la literatura. Los autores emplean elementos como el gusto por la sorpresa mezclado con insultos, violencia, humor, etc.
    SURREALISMO: Surge en Francia y su máximo exponente es André Breton. La poesía surrealista carece de norma y tiene un carácter lúdico.
    EXPRESIONISMO: Surge en Alemania y su máximo exponente es Rainer Maria Rike. Se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación objetiva. Las emociones del autor se expresan a través de distorsiones y exageraciones.
    CREACIONISMO: Surge en Francia y su máximo exponente es Vicente Huidobro. El poema creacionista se explica por sí mismo, no por referencias al exterior.
    ULTRAÍSMO: Surge en España y sus máximo exponentes son Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns. Los poemas son de verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de belleza.


    2. Los caligramas son poemas en los cuales la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.


    3. Luís Buñuel y Salvador Dalí: Surrealismo
    Pablo Picasso: Cubismo
    Juan Larrea y Gerardo Diego: Creacionismo

    4. Estos movimientos vanguardistas se difunden a través de revistas, periódicos, manifiestos, cuadros, esculturas…

    Jorge Domínguez Pavón 2ºA

    ResponderEliminar
  23. Pedro Rial Álvarez 2ºB

    1.

    ·Futurismo: Filippo Tomasso Marinetti, Francia, alterar y jugar con la tipografía y el gusto por una estética provocadora amante del deporte, la guerra, la violencia y el desprecio a la mujer son dos de sus características.

    ·Cubismo: Guillaime Apollinaire, Francias, se caracteriza por el fragmentarismo en el que el poema se suele convertir en una sucesión de ideas, emociones, anotaciones... y por la descomposición de la realidad que se pasa a observar desde diferentes perspectivas.

    ·Dadaísmo: Tristan Tzara, Suiza, se caracteriza por querer acabar con el arte bueno o malo, yo con la noción misma de literatura y por emplear elementos de mal gusto que buscan el escándalo y la sorpresa.

    ·Surrealismo: André Breton, Francia, se caracteriza por nacer de las cenizas de dadaísmo y por la contraposición de la poesía con la norma.

    ·Impresionismo: Rainer Maria Rilke, Alemania, se caracteriza por la búsqueda de expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva y por las distorsiones y exageraciones que expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    ·Creacionismo: Juan Larrea, España, se caracteriza de que el poema se explique a por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.

    ·Ultraísmo: Guillermo de Torre, España, se caracteriza por poemas de verso libre y con una disposición tipográfica que representa una imagen determinada.


    2.

    Los caligramas son poemas en el cual la tipografía,la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.

    Picasso con el cubismo y Dalí con el surrealismo.

    4.

    Mediante la publicación de revistas y manifiestos.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Vázquez Cabezas.
    1)+Futurismo: Representante: Marinetti. País: Italia. Características: Exaltación de las novedades tecnológicas, gusto por la velocidad y el movimiento.
    +Cubismo: Representante: Apollinaire. País: Francia. Características: Destacan los caligramas y la representación de imágenes con los poemas.
    +Dadaísmo: Representante: Tristan Tzara. País: Suiza y EEUU. Características: Buscan acabar con el arte y su nombre viene dado por el ''dadá '' de los bebés.
    +Surrealismo: Representante: André Breton. País: Francia. Características: Automatismo expresivo y surge de las cenizas del dadaísmo.
    +Expresionismo: Representante: Franz Kafka. País: Alemania. Características: Se busca expresar los sentimientos y se utilizan las distorsiones y las exageraciones.
    +Creacionismo: Representante: Vicente Huidobro. País: España. Características: El poema debe expresarse por si mismo.
    +Ultraísmo: Representante: Guillermo de Torre. País: España. Características: Se enfrenta al Modernismo y se utilizan los avances técnicos como símbolo del nuevo mundo.

    2) Un caligrama es un poema en el que sus versos conforman una imagen.

    3) Picasso (Cubismo) y Salvador Dalí (Surrealismo).

    4) Las vanguardias se difunden mediante la escritura, la pintura e incluso mediante las películas, como por ejemplo ''Un perro andaluz'', película que representa el surrealismo.

    ResponderEliminar
  25. Borja Nieto Iglesias 2ºA

    1.-
    Futurismo: Filippo Tomasso Marinetti; Italia; les gusta alterar y jugar con la tipografia; difunde una ética provocadora, amante del deporte y de la querra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    Cubismo: Guillaume Apollinaire; Francia; la realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas; las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema.

    Dadaísmo: Marcel Duchamp; Suíza; quieren acabar con el arte y con la noción misma de literatura; emplean el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor.

    Surrealismo: André Breton; Francia; no hay rima, ni mayúscula, ni puntuación. ni regularidades métricas; se busca jugar con las palabras o con los versos.

    Expresionismo: Rainer Maria Rilke; Alemania; se busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva; las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    Creacionismo:Vicente Huidobro; Chile; el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.

    Ultraísmo: Guillermo de Torre; España; los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada; aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2.-
    Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.-
    Pablo Picasso: cubismo

    Salvador Dalí: Surrealismo

    4.-
    Las vanguardias se difundían gracias a las tertulias y a las revistas literarias.

    ResponderEliminar
  26. Selene Enríquez 2ºA

    1. Futurismo:Filippo Tomasso Marinetti, París, alteran y juegan con la tipografía y difunde una ética amante de la guerra, del desprecio a la mujer...
    Cubismo:Guillaume Apollinaire, Francia, el poema se suele convertir en una sucesión de emociones y se crean los caligramas.
    Dadaísmo:Tritan Tzara, Zurich,estar en contra de las leyes de la lógica y gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos,violencia,humor...
    Surrealismo:André Bretón, Francia,no hay regularidades métricas ni puntuación y se busca jugar con las palabras o con los versos.
    Expresionismo:Rainer María Rilke, Alemania,expresividad de los sentimientos y utilización de exageraciones y distorsiones para expresar las emociones del artista.
    Creacionismo:Vicente Huidobro, España,el poema se explica por sí mismo y se destacan a los poetas Juan Carrea y Gerardo Diego.
    Ultraísmo:Rafael Cansinos-Assens, España,la disposición tipográfica del poema representa una imagen determinada y hay nuevos avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2.Es un poema en el cual la tipografía,la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.Picasso, se relaciona con el cubismo
    Salvador Dalí, se relaciona con el surrealismo

    4.Se difunden a través de las tertulias y de las revistas literarias

    ResponderEliminar
  27. 1.-a)Futurismo. Su principal representante fue el italiano Filippo Tomasso Marinetti. Surge en Francia,París, en 1909. Le gusta alterar y jugar con la tipografía. Difunde una ética provocadora.
    b)Cubismo. Surgió en 1907 con pintores como Picasso o Braque, pero su máximo representante fue Guillaume Apollinaire. Se produce el fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas... Otra característica es que la realidad se mira desde diferentes perpectivas.
    c)Dadaísmo. Nace en 1916 en Zurich. Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp fueron sus creadores. Quieren acabar con el arte, ya fuese bueno o malo. Junto con la noción de la literatura. Tenían el gusto por la sorpresa y el escándalo.
    d)Surrealismo. Surgido en la década de 1920, en Francia, entorno a André Breton. La poesía surrealista no tiene rima, ni mayúscula, ni puntuación ni regularidades métricas.
    e)Expresionismo. Nace en Alemania a principios del siglo XX. El representante de este movimiento fue Rainer Maria Rilke. Buscan expresar los sentimientos del autor.
    f)Creacionismo. Se crea en España en 1918. Dos poetas destacados fueron Juan Larrea y Gerardo Diego.
    g)Ultraísmo. Nace en España en 1918. Tuvo como medio de difusión las revistas "Ultra" y "Grecia". Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representan una imagen determinada.
    2.-Caligrama: Es un poema, en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
    3.- Luis Buñuel y Salvador Dalí, relacionados con el Surrealismo. Juan Larrea y Gerardo Diego destacaron con el Creacionismo. Guillermo de Torre destaca en el Ultraísmo.
    4.-En España se conocieron pronto gracias a Ramón Gómez de la Serna y a las tertulias y revistas literarias.

    JORGE ESPADA PAZOS 2ºBACH. A

    ResponderEliminar
  28. Carmen García López (2º A)

    1. FUTURISMO: Surge en París y su representante fue el italiano Filippo Tomaso Marinetti. Los poemas tienen una estructura muy irregular y su estética difunde también una ética amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    CUBISMO: Nace en Francia y su representante fue el poeta Guillaume Apollinaire. Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema y, éste suele ser una sucesión de emociones, ideas, anotaciones...

    DADAÍSMO: Nace en Zurich y su representante fue Marcel Duchamp. Es muy característico el empleo de elementos como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión... y los autores estaban en contra de la belleza eterna, de las leyes de la lógica y de lo universal.

    SURREALISMO: Nace en Francia y su representante fue André Breton. En su poesía no hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas. Los autores buscaban jugar con las palabras y versos.

    EXPRESIONISMO: Nace en Alemania y su representante fue Rainer Maria Rilka. Se busca representar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva y las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    CREACIONISMO: Nace en España gracias al escritor chileno Vicente Huidobro. El poema se explica por si mismo y no por referencia al mundo exterior.

    ULTRAÍSMO: Nace en España y su representante es Guillermo de Torre. Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. También aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de belleza.

    2. Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3. Picasso y Braque, relacionados con el Cubismo.

    4. Las Vanguardias se difundieron mediante manifiestos, obras y revistas.

    ResponderEliminar
  29. Alex Arean Solar 2BACH B

    1)Futurismo-Filippo Tomasso Marinetti-nace en Italia y tiene su primera representación en Francia, concretamente en París- El futurismo se caracteriza por la alteración y juego con la tipografía.La estética futurista difunde una ética provocadora, que ama el deporte y la violencia y menosprecia a la mujer.
    Cubismo-Guillaume Apollinaire-Francia-el poema se convierte en una sucesión de emociones,ideas,anotaciones en el que la realidad se descompone y se puede observar desde distintas perspectivas.
    Dadaismo-Zurich- Marcel Duchamp,Francis Picabia y Man Ray- Desprecio por la belleza eterna, por la logica y por lo que en si representaba el arte de la epoca y basaban su escrita en la busqueda de lo sorprendente, la violencia, el humor, etc.
    Surrealismo-André Breton-Francia-La poesia surrealista va contra la norma ya que carece de rima,ni mayúscula,ni puntuación, ni regularidades métricas.Su creación es de carácter explícitamente lúdico.
    Expresionismo-Rainer Maria Rilke-Alemania-Se busca expresar los sentimientos del autor que logra hacerlo mediante la distorsión y la exageración.
    Creacionismo- Viente Huidobro llega desde Chile a España siendo el creador del creacionismo.El poeta se expresa por sí mismo, sin hacer caso a las referencias del exterior.
    Ultraismo-España-Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns-Este movimiento está caracterizado por el uso del verso libre y la disposición de la topografía con el fin de transmitir imagenes con un claro significado.En este movimiento aparecen los avances técnicos como simbolos del nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.
    2)Los caligramas son poemas en los que la tipografía,la caligrafíao el manuscrito es expuesto de forma que se forme una imagen visual.
    3)Salvador Dalí y Luis Buñel-Surrealismo
    Juan Larrea y Gerardo Diego-Creacionismo
    Guillermo de Torre y Rafael Cansino-Asséns-Ultraismo
    4) Estos movimientos se dan a conocer principalmente a base de tertulias o de su aparición en revistas.



    ResponderEliminar
  30. Jorge Exp.

    1.
    · Futurismo: Italia. Filippo Tomasso Marinetti.
    -Alteración y juego con la tipografía.
    -Estética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.

    ·Cubismo: Francia. Guillaume Apollinaire.
    -Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema.
    -Se produce el framentarismo y el poema se convierte en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones...

    ·Dadaísmo: Alemania.Tristam Tzara, Hugo Ball y Jean Arp y liderado por Marcel Duchamp, Francis Picarbia y Man Ray en Nueva York.
    -Afán experimental.
    -Buscan acabar con el arte y la noción misma de literatura.

    ·Surrealismo: Francia. André Breton.
    -Su poesía está en contra de la norma. No tiene rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni regularidades métricas.
    -La creación tiene un carácter lúdico.

    ·Expresionismo: Alemania. Bertold Brecht, Franz Kafka y en poesía Rainer María Rilke.
    -Busca expresar los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva.
    -Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

    ·Creacionismo: España. Vicente Huidobro.
    -El poema se explica por si mismo, no por referencia del mundo exterior.

    ·Ultraísmo: España. Guillermo de la Torre, Rafael Cansinos-Asséns
    Sus poemas tiene verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada.
    Aparecen avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de la belleza.

    2.Un caligrama es un poema cuya tipografía, o disposición de los versos forman una imagen.

    3.Picasso, relacionado con el cubismo.

    4.A través de tertulias y revistas literarias.

    ResponderEliminar
  31. 1.-FUTURISMO: -Filippo Tomasso Marinetti
    -Italia
    -Alteración de la tipografía
    -Ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer

    -CUBISMO:-Guillaume Apollinaire
    -Francia
    -La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas
    -El poema se convierte en una serie de emociones, ideas,
    anotaciones…

    -DADAISMO:-
    -Alemania
    -Están en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal
    -Los dadaístas quieren acabar con el arte y con la noción de literatura

    -SURREALISMO:-André Breton
    -Francia
    -La poesía surrealista está contra la norma
    -No hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas

    -EXPRESIONISMO:-Rainer Maria Rilke
    -Alemania
    -Se busca expresar los sentimientos del autor más que la representaciñon de la realidad objetiva
    -Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista

    -CREACIONISMO:-Vicente Huidobro
    -Chile
    -Según el creacionismo, el poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior

    -ULTRAÍSMO:-Guillermo de Torre
    -España
    -Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada
    -Aparecen avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza

    2.- Son unos poemas cuyas palabras están colocadas del tal forma que forman una figura o imagen acerca de lo que trata el poema.

    3.-Picasso (Cubista)
    -Luis Buñel y Salvador Dalí (Surrealistas)

    4.-Las vanguardias se difundieron gracias a la publicación de revistas y tertulias que se realizaban en cafés.

    ResponderEliminar
  32. Carmen Sanmartín 2º BAC B

    1)-Futurismo, fundado por Filippo Tomasso Marinetti. A los futuristas les gusta alterar y jugar con la tipografía.
    -Cubismo, su máximo representante es Guillaume Apollinaire. La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    -Dadaísmo, fundado por Tristan Tzara junto a Hugo Ball y Jean Arp. Los dadaístas quieren acabar con el arte bueno o malo y con las noción misma de la literatura.
    -Surrealismo, André Breton. Rompe con las normas y tiene carácter lúdico.
    -Expresionismo, los iniciadores fueron Bertolt Brecht y Franz Kafka. Busca expresar los sentmientos más que la realidad objetiva.
    -Creacionismo, fundado por Vicente Huidobro. El poema se explica por sí mismo.
    -Ultraismo, Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns. Su intencion es enfrentarse al modernismo.

    2)Poema en el cual la tipografia, la caligrafia o el manuscrito se arreglan para formar una imagen visual.

    3) Luis Buñuel y Salvador Dalí - surrealismo

    4)En las tertulias y revistas litera

    ResponderEliminar
  33. 1.-Futurismo: Filippo Tomasso Marinetti; Italia.
    Alternan y juegan con la tipografía y difunden ética provocadora.
    -Cubismo: Guillaume Apollinaia; Francia.
    Las imágenes creadas por las palabras del texto expresan visualmente el poema y se produce el fragmentarismo.
    -Dadaísmo: Tristan Tzara; Zurich.
    Acabar con el arte bueno y malo y con la noción misma de literatura.
    -Surrealismo: André Breton; Francia.
    En la poesía no hay rima ni mayúscula, ni puntuación ni regularidades métricas y se busca jugar con las palabras o con los versos.
    -Expresionismo: Bertolt Brecht y Franz Kafka; Alemania.
    Se busca expresar los sentimientos del autor y distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    -Creacionismo: Vicente Huidobro; Chile-España.
    El poema se explica por si mismo.
    -Ultraísmo: Guillermo de la Torre y Rafael Cansinos-Asséns; España.
    Verso libre y disposición tipográfica.

    2.Un caligrama es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.Juan Larrea y Gerrardo Diego, se les relaciona con el Creacionismo.

    4.En España se conocieron gracias a Ramón Gómez de la Serna y a las tertulias y revistas literarias.


    Belén Vicente

    ResponderEliminar
  34. Andrea Parga:
    1_
    FUTURISMO: Su principal representante fue Filippo Tomasso Marinetti y surgió en Italia .Les gusta alterar y jugar con la tipografía. Difunde una ética provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del desprecio a la mujer.
    CUBISMO: Su principal representante fue Guillaume Apollinaire Francia. Se produce fragmentarismo y el poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones… La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    DADAÍSMO: Sus representantes fueron Tristan Tzara, Hugo Ball y Jean Arp y surgió en el Cabaret Voltaire en Zurich Quieren acabar con el arte bueno o malo, y con la noción misma de la literatura. Emplean elementos usados después por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo mezclado con insultos, violencia agresión, histrionismo y humor. Tienen un afán experimental y están en contra de a belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.
    SURREALISMO = Su mayor representante fue Andre Breton en Francia.Esta contra la norma: no hay rima, ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas. La creación tiene un carácter lúdico. Se busca jugar con las palabras o con los versos.
    EXPRESIONISMO= Sus mayores representantes fueron Bertolt Brecht, Franz Kafka y Rainer Maria Rilke en Alemania. Se busca expresar los sentimientos del autor mas que la representación de la realidad objetiva.Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artista.
    CREACIONISMO= Vicente Huidobro en España. El poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior
    ULTRAISMO = Guillerme de torre y Rafael Cansinos Assens en España. Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada. Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de belleza.

    2_
    Es un poema en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3_
    Picasso y Braque con el cubismo.
    Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray con el dadaísmo.
    4_
    Se difunden a través de tertulias y revistas literarias.

    ResponderEliminar
  35. 1.)
    1. FUTURISMO:
    -Fundador: Filippo Tomaso Marinetti(Italiano)
    -Surge en París, Fancia.
    -Características: Alteración de la tipografía y la estética futurista difunde también una estética provocadora, amante del deporte y de la guerra de la violencia y del desprecio a la mujer.

    2. CUBISMO:
    -Mayor representante: Poeta francés Guillaume Apollinaire
    -Francia.
    -Características: Las imágenes creadas por palabras del texto expresan visualmente el poema.
    La realidad se descompone y observa desde diferentes puntos de vista

    3. DADAÍSMO:
    -Fundado por: Tristan Tzara
    -En Zurich
    -Características: Los dadaístas quieres acabar con el arte, bueno o malo y con la noción misma de literatura.
    Los dadaístas tienes gran afán experimental, que tiene su origen en el futurismo.

    4.SURREALISMO:
    -Francia
    -Características: No hay rima , ni mayúscula, ni puntuación, ni regularidades métricas.
    Se busca jugar con las palabras o con los versos.

    5. Expresionismo:
    -Mayor representante: Rainer maria Rilke
    -Alemán
    -Características: Se busca expresar los sentimientos y del autor más que la representación de la realidad objetiva
    Las distorsiones y exageraciones expresan de manera compulsiva las emociones del artísta

    6. Creacionismo:
    -Fundador: Vicente Hunidobro
    -España
    -Características: Según el creacionismo el poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior.

    7.Ultraísmo:
    -Mayor representante: Guillerme de Torre
    -España
    -Características: Los poemas son en verso libre y su disposición tipográfica representa una imagen determinada.
    Aparecen los avances técnicos como símbolos de un nuevo mundo y de un nuevo concepto de la belleza.

    2.)
    Un caligrama es un poema, en el cual la tipografía, la caligrafía o el manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.

    3.)
    Picasso (Creacionismo)
    Dalí (Surrealismo)

    4) A través de revistas literarias.

    ELENA PRECEDO COSTAS 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  36. Alejandro Montes Ramírez

    1.
    Futurismo- Francia, Filippo Tomasso Marinetti. Gusta de jugar con la tipografía. Difunde una estética provocadora amante del deporte, de la guerra y la violencia y del desprecio hacia la mujer.
    Cubismo- Francia. Guillaume Apollinaire. Gusto por el uso de caligramas. La realidad se descompone y se observa desde diferentes perspectivas.
    Dadaísmo- Suiza. Marcel Duchamp. Gustos por la sorpresa, el escándalo mezclado con insultos, violencia, agresión, histrionismo y humor. Tiene gran afán experimental.
    Surrealismo- Francia. André Bretón. La poesía no tiene rima ni mayúsculas ni puntuación ni regularidades métricas. Tiene un carácter lúdico, busca jugar con palabras o versos.
    Expresionismo- Alemania. Rainer Maria Rilke. Busca expresar los sentimientos más que la representación objetiva de la realidad. Las distorsiones y exageraciones expresan las emociones del artista.
    Creacionismo- Chile. Gerardo Diego. El poema se explica por sí sólo, no por referencia al mundo exterior.
    Ultraísmo- España. Guillermo de Torre. Poemas de verso libre con disposición tipográfica que representa una imagen determinada. Avances técnicos como símbolo de un mundo nuevo y de un nuevo concepto de belleza.

    2. Es una expresión visual del poema con formas creadas a partir de palabras del mismo.

    3. Picasso-cubismo. Luis Buñuel y Salvador Dalí-Surrealismo. Juan Larrea-creacionismo.

    4. A través de manifiestos redactados por integrantes de cada movimiento.

    ResponderEliminar
  37. 1.
    Futurismo: Fundador:Filippo Tomasso Marinetti. Surgió en Francia. Les gusta a los futuristas alterar y jugar con la tipografia. Uno de sus temas es la velocidad y el movimiento.
    Cubismo: Guillaume Apollinaire. Las imágenes creadas por las palabras de un texto cubista expresan visualmente el poema. El poema se fragmenta en emociones, ideas,...
    Dadaismo: Surge en Zúrich. Representante importante: Tristan Tzara. Los dadaístas quieren acabar con el arte y la literatura. Emplean humor, insultos, violencia, histrionismo...
    Expresionismo: Alemania. Rainer Marie Rille. Expresa los sentimientos exagerando las expresiones de forma compulsivba.
    Surrealismo: Surge en Francia. Gran representante: André Breton. La poesía surrealista no tiene rima, mayusculas, puntuación, metrica regular... Se busca jugar con las palabras o con los versos.
    Ultraísmo. España. Más importante: Miguel de la Torre. Los avances técnicos son los simbolos del nuevo mundo al que se acercaban y una manera distinta de ver la belleza en las cosas. Los poemas son en verso libre y las letras generan una imagen.
    Creacionismo: España. Vicente Huidobro.

    2.
    Poema en el que la tipografía, la caligrafía y el manuscrito forman una imagen visual.
    3.
    Picasso:cubismo.
    Luis Buñuel y Salvador Dalí: surrealismo

    4.
    Principalmente se difunden gracias a Ramon Gómez de La Serna. También influyeron las tertulias y las revistas litera.

    ResponderEliminar
  38. Gabriely de Jesús Afonso Viana N* 1

    1.
    Futurismo- Filipo Tomasso Maranetti. (Francia)
    Alteración de la tipografía, gusto por el movimiento y lo moderno, desprecio hacia la mujer.

    Cubismo- Guillaume Apollinaire. (Francia)
    Fragmentarismo.

    Dadaísmo- Tristan Tzara, Hugo Ball, Jáen Arp. (Suiza)
    Acabar con el arte, de cualquier tipo. Gusto por la sorpresa, la violencia y el humor.

    Surrealismo- André Bretón + Dalí. (Francia)
    Contra lo establecido: Sin métrica, puntuación ni rima.
    Carácter lúdico.

    Expresionismo- Rainer Maria Rike. (Alemaña)
    Obras subjetivas ( expresar lo que siente el autor), distorsiones y exageración.

    Creacionismo- Juan Larrea y Gerardo Diego. (España)
    Como referente uno mismo, ya no se limitan a plasmar lo que ven en el exterior.

    Ultraísmo- Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns. (España)
    Poemas en verso libre, y la disposición tipográfica que adquirían las palabras representaban una imagen determinada.

    2. Caligrama- Es un poema en el cual la tipografía y la caligrafía se usan de tal manera que formen una imagen visual en conjunto.

    3. Juan Larrea y Gerardo Diego (creacionismo)
    Guillermo Torre y Rafael Cansinos Assens (ultraísmo)
    Luis Buñuel y Salvador Dalí (surrealismo)
    Pablo Ruiz Picasso (cubismo)

    4. Las vanguardias se difunden mediante numerosas revistas literarias y a las tertulias (reuniones informales y periódicas entre los autores para debatir).


    ResponderEliminar