lunes, 5 de diciembre de 2016

Juan Ramón Jiménez

Vídeo sobre Juan Ramón Jiménez realizado por los alumnos del CEIP Juan Ramón
 Vídeo de Canal Sur




Trabajo voluntario: (hasta el 13 de enero de 2017)
1.- ¿Qué autor tradujeron juntos Zenobia y Juan Ramón? Aporta una breve información sobre este autor y su importancia
 2.- ¿En qué consistió el compromiso de Juan Ramón con la II República?
 3.- Realiza una breve exposición sobre la personalidad de Zenobia y su influencia en la obra de Juan Ramón.

17 comentarios:

  1. Rebeca Puentes Carro.
    2º Bach. B.


    1.- Tradujeron a Tagore, un filósofo, artista y músico, de origen indio, cuyas obras y creaciones artísticas contribuyeron, entre otras cosas, a la renovación del arte bengalí, a la creación de un sistema pedagógico basado en la libertad intelectual del ser humano o a la defensa del nacionalismo Indio y del pacifismo. También destacó por sus fuertes críticas a la europeización de su país natal. Fue la primera persona no europea galardonada con un Premio Nobel de Literatura (en 1913).


    2.- Juan Ramón contribuye a la causa republicana a través de tareas culturales en el extranjero. Viaja a América, en dónde trata de visibilizar la situación de España tras el golpe de estado franquista y, allí, será nombrado agregado cultural.


    3.- Zenobia fue esposa y compañera de vida de Juán Ramón. Según lo que se dice de ella en el vídeo, se puede apreciar que era una mujer con un fuerte carácter, decidida y concienciada con los problemas sociales de su tiempo. Adelantada a su época, se convirtió en una de las primeras mujeres en España en obtener el permiso de conducir. También cabe destacar su importante aportación a la causa de la obtención del derecho al voto femenino español. En definitiva, fue una intelectual y destacada feminista de su época, que contribuyó, como muchas otras mujeres a lo largo de la Historia, a la paulatina (y aún no finalizada) conquista de todos los ámbitos sociales por parte de las féminas.
    Con respecto a su influencia en la obra de Juan Ramón, se convirtió en su principal apoyo , "casa y refugio". Es quien le incita a escribir, se entrega a él y se ocupa de prepararlo todo para que finalmente el poeta pueda producir su obra, a pesar de su enfermedad psicológica. De hecho, es ella quien le comunica que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    ResponderEliminar
  2. Valeria García Lois 2ªBach.A

    1. El autor que tradujeron juntos Zenobia y Juan Ramón Jiménez fue TAGORE.
    Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de hace 125 años en Moguer, en el seno de una familia burguesa con grandes recursos económicos. Se va a estudiar derecho a Sevilla por imposición de su familia, dejándole claro a su padre, que haría derecho pero que además el quería ser pintor. Al final no estudió derecho y la pluma le ganó la batalla a los pinceles dedicándose así a escribir. Era tiempo de modernismo por lo que los primeros versos siguen este canon.
    Tras la muerte de su padre, Juan Ramón ingresa en Francia y en Madrid por sus crisis depresivas. Estos ingresos lo aproximan a otros movimientos literarios y de pensamiento, en España se acerca al clausismo y a la institución libre de enseñanza, en la residencia de estudiantes, conoce en 1913 a Zenobia, con la que posteriormente se casará en Nueva York.
    Juan Ramón Jiménez será de gran importancia para un grupo de poetas, que lo tomarán de referencia, estos serán llamados como GENERACIÓN DEL 27.


    2. Juan Ramón Jiménez va a contribuir a la defensa del país al estallar la Guerra Civil.
    Su amigo Azaña le propone que su contribución para la república podía ser más efectiva desempeñando tareas en el exterior. Y así Juan Ramón Jiménez se va para EEUU como agregado cultural en agosto de 1936 con intenciones de trabajar para la república.
    Tan pronto llega, se pone al frente de un movimiento para explicar lo que está sucediendo con el golpe de estado de Franco. Comienza así una época de sequía literaria de la que le sacará Zenobia.
    Este empieza como conferenciante y profesor de universidades americanas, puerto riqueñas y cubanas.


    3. Zenobia Camprubí era una persona segura y decidida que sabía bien lo que quería. Por lo que no dudo en renunciar a su parte intelectual para dedicarse a ayudar a su marido, Juan Ramón Jiménez. Ella estimulaba a trabajar y a escribir cada día a su esposo, ya que este tenía etapas depresivas en las que se dejaba ir, y ella es quien consigue que mantenga su entrega hacia su obra hasta el final. Comprometida con iniciativas a favor de los derechos de la infancia y de la mujer, su trayectoria vital es un ejemplo del esfuerzo de la mujer española por reivindicar la igualdad cultural y laboral.
    Zenobia conocía que tenía cáncer y como sabía lo que tarde o temprano iba a pasar, dejó cartas a los familiares para que tuvieran especiales cuidados con Juan Ramón. Al vivir tan ajetreada haciendo las tareas de la casa, visitando a su esposo en el hospital en el que se encontraba ingresado y dando clases, no tenía tiempo para pensar en su enfermedad. Tres días antes de su muerte le comunicó a su marido que había ganado el premio Nobel.
    Tras su muerte Juan Ramón Jiménez solo tiene fuerzas para visitarla en el cementerio y estar largas horas hablando con ella. Poco tiempo después, Juan Ramón Jiménez falleció solitario. Los restos de ambos fueron trasladados a Moguer, España.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Calaza:

    1- Los libros de Tagore. Sus libros eran traducidos por Zenobia y editados por Juan Ramón, esto les proporcionaba una importante función intelectual. Hoy en día los libros de de Tagore siguen siendo las traducciones de Zenobia y las ediciones de Juan Ramón.
    Rabindranath Tagore: Poeta bengalí que fie premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913 y que revolucionó la literatura bengalí con obras como "El hogar y el mundo" y "Gitanjali".

    2- Consistía en desempeñar tareas en el extrangero, así sale como agregado cultural en los Estados Unidos con intenciones de trabajar por la República.

    3- Mujer de letras y comprometida. Conocida como "la americanita" ya que estudió en los Estados Unidos, era de origen americano pero nació en Cataluña. Participa en asociaciones que luchan por los derechos de la mujer. Zenobia se dedica en su totalidad a Juan Ramón y ejerce todas las labores del hogar ella sola ya que Juan Ramón estaba plenamente dedicado a la poesía. Fue el verdadero apoyo de Juan Ramón al igual que su gran amor y por ello se mostraba con una gran influencia en sus obras.Su muerte causada por un cáncer produce una gran depresión a Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  4. 1) El matrimonio se dedicó a la traducción del poeta filósofo Tagore. Tagore fue un poeta del movimiento Brahmo Samaj( que después se transformó en al actual hinduismo) que fue la primera persona no europea que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura(1913). Tagore era un autor pacifista que defendía las relaciones universales de los seres humanos y que sus obras ayudaron a que el mundo occidental y la india estrecharan lazos y que fue de gran influencia para poetas contemporáneos de muchos paises.

    2)Juan Ramón Jiménez desempeña tareas de agregado cultural en el exterior, partiendo hacia EEUU en agosto de 1936 y con el objetivo de explicar en el extranjero que estaba pasando en esa época con el golpe de estado de Franco.

    3)Zenobia tenía un carácter generoso,ideas claras( como se dice en el vídeo es una persona que no enreda las cosas) y totalmente entregada a su marido. Tiene una influencia muy grande en la obra de Juan Ramón Jiménez ya que es un apoyo para él en los momentos más difíciles de su vida (varias depresiones) y es aquella razón por la que Juan Ramón sigue escribiendo, como puede ser en la época en la que Juan Ramón da conferencias e imparte clases por las Américas. Zenobia, ya cuando padecía de cáncer, seguía entregandose a Juan Ramón, impartiendo clases, visitando a su marido al hospital(depresión) y atendiendo a las tareas de la casa llegando a carecer según ella de momentos para pensar. Con su muerte Juan Ramón recibe un golpe emocional muy fuerte que hará que fallezca más tarde.

    Álex Areán Solar 2BACH B

    ResponderEliminar
  5. Andrea Parga:
    1- Tagore fue un poeta bengalí, filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones y fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913. Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como "El hogar y el mundo y Gitanjali". Modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas.
    2- Juan Ramón Jiménez estaba comprometido con la República y estaba en contra del golpe franquista y su dictadura. Manuel Azaña ayuda a Juan Ramón y a Zenobia a salir de España. Se instalan en Estados Unidos donde Juan Ramón da conferencias.
    3- Zenobia era una mujer muy inteligente y comprometida en causas sociales, humanitarias y causas relacionadas con la emancipación de la mujer. Zenobia pone su esfuerzo en pulir la producción literaria de Juan Ramón creando una poesía pura con una lírica muy intelectual.

    ResponderEliminar
  6. Carmen García López (2ºA)
    1. Zenobia y Juan Ramón tradujeron la obra de Rabindranath Tagore (7 de mayo de 1861-7 de agosto de 1941), el cuál fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones.

    Su importancia se debe a que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

    2. Juan Ramón pensaba que podría ayudar al gobierno republiacano desempeñando tareas en el exterior y por eso viajó como agregado cultural hacia EE.UU el 22 de agosto del 36. Lo primero que hizo al llegar allí fue ponerse al frente de un movimiento de explicar que es lo que estaba ocurriendo con el golpe de Estado de Franco.

    3. Toda la fuerza de la que escaseaba Juan Ramón la poseía la que fue su mujer, Zenobia. Ella, además, fue una gran defensora de sus derechos como mujer; de hecho, fue una de las primeras mujeres del país en poder conducir y también fue una mujer muy intelectual y culta.

    Pero Zenobia es conocida sobre todo por haber sido el máximo apoyo de Juan Ramón, un poeta eternamente enfermo. Ella lo estimulaba a escribir y trabajar cada día, a pesar de la depresión de éste. Lo protegía de lo cotidiano, encargándose ella de todo, para que su marido solo se tuviera que preocupar de sus obras. Incluso corregía su antología poética.

    Una vez que Zenobia muere, también se va con ella las ganas de escribir del poeta, que únicamente tenía fuerzas para ir al cementerio a hablar con ella.

    ResponderEliminar
  7. Gabriely de Jesús Afonso viana:

    1) Tagore: Es poeta indio y autor de canciones, fue premiado con el Premio Novel de literatura en 1913.
    Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí, que hasta entonces era puramente clasicista.

    2) Juan Ramón sale al exterior, viaja a Estados Unidos con la intención de trabajar por la republica.
    Lo primero que hace allí es explicar lo que estaba ocurriendo en España.

    3) Zenobia era una mujer dedicada a su marido, pero también a sus ideales.
    Aparte de ayudarlo con la realización de sus libros (mecanización, preparación de las ediciones..)
    y también estimulaba a Juan Ramón a que trabajase día a día, y lo protegía del exterior para que él se centrara exclusivamente en la escritura.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Bouzas Mosquera 2ºBac A:

    1. Traducen textos de Tagore. Es un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj, músico y autor de canciones que fue premiado con el Nobel de Literatura en 1913. Revolucionó la literatura bengalí extendió y modernizó el arte bengalí.

    2. En la defensa del país. Quería ser mas operativo para el gobierno de la república y desempeño tareas en el exterior del país. Trabajo por la república y se puso al frente de un grupo que explicaba que estaba pasando con el golpe de estado de Franco.

    3. Luchaba por los derechos de la mujer, concedió becas de estudio a mujeres y creo una asociación de enfermeras a domicilio. Fue una mujer muy servicial y generosa con los demás.

    Tuvo gran importancia en la obra de Juan Ramón Jiménez ya que a parte de pasar los poemas a maquina todos los días y preparar las ediciones, fue siempre un gran apoyo para Juan Ramón lo que lo estimuló a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. Erika Crespo Señarís, 2º Bach B.
    1. Tradujeron las obras de Tagore. Traducción de Zenobia y corrección de Juan Ramón. Tagore es un el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. Recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. De su extensa literatura destacan obras como "El cartero del rey" y "Ciclo de la primavera".
    2. Juan Ramón defiende el país al estallar la guerra civil. Se mantiene fiel del lado republicano, llevando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Ante las noticias alarmantes que llegan, Juan Ramón empieza a vivir en continuo sobresalto. Sus propios amigos le instan a que salga de España. Juan Ramón no volverá al país, e inicia su carrera como profesor.
    3. Zenobia es casa y refugio de Juan Ramón. Juntos eran considerados como polos puestos, sin embargo, no podía existir el uno sin el otro. Zenobia se convierte en salvaguarda del poeta siempre enfermo. Pasaba diariamente las obras a máquina y era fuente de la inspiración de su marido. Gracias al apoyo de Zenobia el escritor consigue superar su depresión y continúa escribiendo. Ella luchaba por los derechos de la mujer. Pasaron parte del tiempo viajando juntos en coche. Surge una sequía en la obra de Juan Ramón a partir de su abandono de España., que Zenobia intentará solucionar. Poco antes de la muerte de su mujer, recibe el Premio Nobel de literatura. Tras su fallecimiento, Juan Ramón acude cada día a su tumba a hablar con ella.

    ResponderEliminar
  10. Alba Ouro Nóvoa.

    1.
    Tradujeron juntos a Tagore. Tagore fue un autor bengalí premiado con el Nobel en 1913. Tuvo mucha importancia también su obra musical, pues hoy dos de sus canciones son himnos nacionales. Asimismo, fue un gran crítico con la europeización de la India.
    2. Contribuye a la defensa del país como agregado cultural. Se pone al frente para explicar qué ocurre con el golpe de Estado de Franco.
    3. Zenobia es una mujer muy comprometida tanto a nivel personal como a nivel artístico con Juan Ramón. Traduce con él a Tagore y pasa todos los poemas de Juan Ramón a máquina día a día. Cuando Juan Ramón enferma, ella se sigue preocupando de su obra y del cuidado de la casa, sin prestar atención a su propia enfermedad. Zenobia fue, en vida, un empuje constante para que Juan Ramón escribiese diariamente y no se dejase llevar por épocas de depresión.

    ResponderEliminar
  11. Jacobo Nogueira Colmeiro 2ºB

    1.El autor que tradujeron fue Tagore que era un poeta bengalí,filósofo,artista,dramaturgo músico y novelista que ganó el premio nobel en 1913
    2.-Juan Ramón era partidario de la República,y cuando estalla la guerra civil se da cuenta que él puede ser más valioso si está en el exterior.En el extranjero lidera un movimiento que pretende explicar la situación de España

    3-Zenobia era el principal apoyo y refugio para Juan Ramón,además de encargarse de pasar sus poemas a mano,preparar las siguientes ediciones..Zenobia es la que anima a Juan Ramón a escribir,cuándo este está pasando una etapa de pobreza literaria debido a sus continuos problemas de salud

    ResponderEliminar
  12. 1.)Autor:Tagore.
    Información e importancia:Hoy en día,sus obras son las traducciones de Zenobia con las ediciones de J.R.J.
    2.)Consistía en un J.R.J. político,un poeta comprometido con su arma,contribuye a la defensa del país al estallar la Guerra Civil.Le dice a Azaña que él es mucho más efectivo y operativo para el gobierno republicano,con tareas en el exterior.
    3.)Zenobia supone un elemento fundamental,es conocida como "Americanita" ,tiene un punto de vista emocional ya que J.R.J. está enamorado de ella,es un polo contrario a J.R.J.
    Estimula a J.R.J. a escribir,ya que es un "apoyo sistemático" que le mantiene su entrega hacia su obra a terminar.Se convierte en casa y refugio del J.R. enfermo.

    Belén Tato Rodríguez 2ABach

    ResponderEliminar
  13. 1.-Empezaron a traducir libros de Tagore. Poeta bengalí que fue premiado con el premio Nobel de literatura en 1913. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí.
    2.-Fue un poeta comprometido que con su arma contribuye a la defensa del país con el estallido de la Guerra Civil. Sale de España porque cree que puede ser más útil desde el extranjero. Sale con la intención de trabajar por la República.
    3.-Francisco Hernández-Pinzón cuenta que Zenobia era el polo opuesto a Juan Ramón Jiménez, ya que era de esas personas que lo solucionan todo. Ella misma le pasaba los poemas a máquina a su marido, preparaba las ediciones y sobre todo lo estimulaba a escribir. Todo esto no le prohibía tener una vida social, sino que tenía una buena vida socialmente hablando. Zenobia cuando ya están fuera de España se entrega a él totalmente y es un apoyo enorme, ella se ocupa de prepararlo todo.

    JORGE ESPADA PAZOS 2ºBACH. A

    ResponderEliminar
  14. Jorge Exp.
    Trabajo voluntario:

    1.Ambos tradujeron a Rabindranath Tagore, un escritor de excepcional importancia por ser el primer no eurepeo en recibir el prenio nobel de literatura, en 1913. Tagore tambień era un erudito que redefinió la literatura y música bengalí, y también el arte indio. En definitva, fue un autor polifacéticoy muy original.
    2.Viajó a Estados Unidos con la intención de dar a conocer la situación española y el golpe de estado.
    3.Zenobia era una persona muy dedicada que se encargó totalmente de Juan Ramón Jiménez, y le permitió centrarse en la poesía. Es una persona intelectual, pero renuncia a muchas cosas para poder asisitir a Juan Ramón con su obra, y se ocupa de las edición de su lírica.

    ResponderEliminar
  15. Pablo Pose 2ºB

    1)Juan Ramón y Zenobia tradujeron a Rabindranath Tagore,fue un poeta nacido el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India) aparte de poeta también era músico y novelista, fue premiado con el nobel de literatura en 1913, revolucionó la literatura y la cultura bengalí,dos de sus canciones más importantes se volvieron himnos de países y fue un autor muy importante debido a sus criticas sobre la europeización de la India.


    2) Juan Ramón desempeña un papel importante para la república,pues se marcha a América y allí explica mediante charlas y movimientos la situación que esta viviendo España durante la guerra civil,de como Franco da un golpe de estado y se intenta hacer con el poder, en definitiva tiene una función informativa respecto al exterior de España.

    3)Zenobia fue una mujer con estudios,que para su época no era muy común alcanzar esa cota de nivel académico, a ella también le gustaba escribir como se puede observar cuando tradujo a Tagore.Era una persona que se preocupaba muchísimo por Juan Ramón tanto que como se dice en el vídeo casi no tenía tiempo ni para pensar.

    Zenobia influyó mucho en la obra de Juan Ramón debido a que era el apoyo sentimental del autor,no solo era el apoyo sentimental sino que también le ayudaba a la hora de escribir obras pasando sus textos a maquina o corrigiéndolos o dándole su opinión respecto al contenido.En definitiva Zenobia era quien inspiraba a Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  16. Juan Ramón Jiménez
    1. Tagore
    Rabidranath Tagore fue un artista (poeta, dramaturgo, novelista e incluso músico). En el ámbito político, defendía el orientalismo y coincidió con Ghandi en su rechazo al nacionalismo indio, ya que no quería fundar una nación según el modelo europeo. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913 y compuso las canciones que servirían como himnos de Bangladesh e India.

    2. Contribuyó a la II República tratando de explicar la situación y el golpe de estado en Estados Unidos.

    3. Zenobia era una intelectual, escritora y profesora, pero se centró en trabajar para mantener a la pareja y cuidó y animó a escribir a Juan Ramón en sus épocas de fuertes depresiones. Además de trabajar pasaba los poemas que JRJ escribía a máquina y mantenía una prolífica vida social. Participab además en organizciones que buscaban la mejora de las condiciones de la mujer mediante, por ejemplo, becas de estudio.
    Al marcharse de los Estados Unidos a Puerto rico para complacer a su marido, sacrificó sus posibilidades de ser tratada si el cáncer volvía a aparecer, como sucedió.
    Daniel E.

    ResponderEliminar
  17. Lidia Comba Abeledo
    1.- Tradujeron juntos a Tagore, un autor que revolucionó y modernizó la literatura bengalí. Creó poemas, historias cortas, cartas y ensayos.

    2.- Cuando se proclama la II República, aparece un Juan Ramón político pues, tras estallar la Guerra Civil contribuye con su garma a la defensa de su país. Cree que puede ser mucho más efectivo para la república si desempeñaba tareas en el exterior, sale como agregado cultural a los EEUU. Lo primero que hace tratando de ayudar al gobierno republicano es que comunica en que estaba consistiendo el golpe de estado de Franco. Después Juan Ramón no volverá a ver España y se inicia una prolongada sequía literaria que intentará Zenobia conseguir que escriba de nuevo.

    3.- La influencia en su obra es que Zenobia traducía los libros, como los libros de Tagore que se sigue leyendo que todavía es la traducción de ella, después Juan Ramón lo corrige, además provoca que prepare las ediciones y pase las obras a máquina cotidianamente, en general lo estimula a escribir más. Zenobia se entrega a la causa social, y fue una de las primeras mujeres en conducir. Después de que Juan Ramón haya emigrado a Estados Unidos, entra en una prolongada sequía literaria, de la que solo conseguirá Zenobia que vuelva. Ella será la que le comunique que ha ganado el Novel, que finalmente no va a recoger porque Zenobia murió.

    ResponderEliminar